Alertan por mala calidad de agua de los pozos rurales del municipio de San Diego de la Unión, Gto.
- Imaginartv television

- 30 may
- 3 Min. de lectura


San Diego de la Unión, Gto. 29 de mayo del 2025. -El pasado jueves en rueda de prensa autoridades del municipio de San Diego de la Unión dieron a conocer datos alarmantes relativos a la situación hídrica a nivel regional. En este comunicado informaron que la cuenca Alta del Río Laja a la que pertenece el municipio sandieguense, vive una crisis no sólo de escasez, también de calidad de agua agravada por la sobreexplotación.


Refirieron que entre los meses de abril y julio del año 2024 se actualizó el monitoreo de calidad de agua en 23 pozos dentro del municipio de San Diego de la Unión enfocados en los niveles de los dos contaminantes más comunes en el agua subterránea de la cuenca: el arsénico y el fluoruro. En ese sentido se encontró que 11 de estos pozos superan los niveles de arsénico recomendados por la normativa mexicana y 19 superan los niveles recomendados de fluoruro, lo que significa que 20 de los 23 pozos que abastecen los hogares de 59 comunidades rurales, no cumplen con los niveles necesarios para garantizar la seguridad de las personas que consumen diariamente agua de estas fuentes.


Juan Carlos Castillo Cantero hizo un llamado a que se aproveche al máximo el agua de lluvia de forma consciente “El tema de la calidad de agua es un llamado a todos los sectores de la población a atender… Es alarmante el nivel de arsénico y flúor en la cuenca que nos corresponde. Los límites rebasan las normas internacionales y las normas mexicanas vigentes actualmente. Hoy los estudios que tenemos en el caso de nuestro municipio del 2016 para acá, tenemos casos como el del Ranchito de los Hernández, en el caso del arsénico la recomendación es más menos 10 puntos por litro y aquí nos está dando 26.5 y en el caso del flúor es 1.0 la recomendación y tenemos 1.89. Luego nos vamos a casos como Carboneras que está en 10.9 el arsénico y hay otros donde el arsénico está a 16 arriba.” Precisó el primer edil al referir que las pruebas se examinaron con laboratorios reales para tener un panorama cual permita visualizar la realidad en que se encuentra el agua de los pozos.


El primer edil hizo un llamado a los administradores de los pozos comunitarios “Que se acerquen a nosotros. Busquen la manera de sumar esfuerzos y estrategias para tener agua de calidad. Que aprovechemos al máximo el agua de lluvia. Que generemos estrategias como lo hemos hecho en San Diego con las cisternas, las capturas de agua de lluvia, los programas de bordería entre otros. En San Diego lo primero que estamos haciendo es es hablar con cara a la población. Una cosa muy importante, que si el crecimiento de estos minerales pesados se pudieran relacionar con algunas de las enfermedades como las manchas en los dientes que es el exceso de flúor, con el tema que nos preocupa mucho de la insuficiencia renal, le sumamos el agua con estos minerales pesados, la mala alimentación y la mala calidad de vida, ¿Qué estamos provocando?” refirió.










Comentarios