top of page
brochainsrtitucional1_LETRASBLANCAS_LOGOOFICIAL_edited.png

Buscan integrar a las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como partes procesales en el Código de Procedimientos y Justicia Administrativa para Guanajuato

  • Foto del escritor: Imaginartv television
    Imaginartv television
  • 19 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2025. -Desde el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato la diputada Plásida Calzada Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Esta propuesta busca integrar a las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como partes procesales en dicho código.


Durante su participación en el Pleno, la legisladora de Morena abordó la vulnerabilidad de estos pueblos ante situaciones jurídicas. Explicó que si las afectaciones a sus derechos no son debidamente atendidas o si se agotan los plazos legales, esto podría generar un perjuicio significativo. En ese sentido, señaló: "si se operara la prescripción por la imposibilidad de que pueblos y comunidades indígenas no pudieran acudir a un juicio, este agravio resultaría en detrimento de sus garantías". La diputada también resaltó que el marco legal actual no contempla explícitamente la participación de estas autoridades en los procesos administrativos, destacando que: "tanto los juzgados de justicia administrativa como el tribunal de justicia administrativa del estado de Guanajuato están regidos por el código de procedimiento y justicia administrativa para el estado y los municipios de Guanajuato donde hasta ahora no se han contemplado de manera explícita a estas autoridades".

ree

La diputada Plásida Calzada Velázquez profundizó en el concepto de interés jurídico, que es fundamental para que una persona o comunidad pueda acudir a los tribunales. Este interés se define como: "la pretensión que se tiene de acudir a los tribunales para hacer efectivo un derecho que ha sido violado o que ha sido desconocido". Subrayó la importancia de reconocer la facultad de estas comunidades para iniciar acciones legales, afirmando que: "se otorga legitimación para instar la acción de los órganos jurisdiccionales competentes", y que el actor siempre deberá sustentar el interés jurídico y no basarse en ninguna presunción.



Por todo lo expuesto, la iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones normativas del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato. El objetivo principal es que las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sean consideradas como partes procesales. La diputada enfatizó el impacto positivo de esta medida, ya que de esta forma: "se les estará reconociendo la legitimación que como ya se ha mencionado la otorga la Constitución Federal". Además, con esta adecuación legal: "se estaría haciendo efectivo también la garantía a la tutela jurisdiccional contemplada en el artículo 17 de la ley en cita". La propuesta concreta es adicionar un inciso c) a la fracción I del artículo 251 del Código, que establecería la inclusión de: "Las autoridades delegadas y delegados de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas".

 
 
 

Comentarios


WhatsApp Image 2025-11-01 at 2.32.26 PM.jpeg
bottom of page