Comunidad educativa de la Escuela Primaria Quinatzin preserva y difunde las tradiciones mexicanas con el Festival de Día de Muertos
- Paul Macarnes

- 31 oct
- 4 Min. de lectura


San Luis de la Paz, Gto. 30 de octubre de 2025. La comunidad educativa de la Escuela Primaria Quinatzin realizó la celebración del Día de Muertos con una pasarela de catrines y catrinas demás de una exposición de tapetes en cada uno de los salones.
Estudiantes acompañados de maestras, maestros y padres de familia reflexionaron sobre la importancia de la identidad y simbolismo que representa el Día de Muertos para los mexicanos, los elementos del altar y un colorido montaje de catrinas monumentales en el patio central.

Profra. Jaqueline Ortega, directora de la Escuela Primaria Quinatzin


En entrevista, la maestra Jaqueline Ortega, directora de la Primaria Quinatzin refirió que la celebración de Día de Muertos es un trabajo en conjunto entre padres de familia, alumnos y maestros “El motivo de esta actividad es trascender con nuestros alumnos y el propósito principal es una convivencia, tener una convivencia armónica, que es lo que queremos y que nuestros niños pues tengan un lugar seguro, tranquilo y que a partir de estas actividades vean que todo se puede realizar. Ellos ahora vienen caracterizados, pero no es el motivo de la caracterización, sino la alegría, el aprendizaje, la convivencia que pueden tener. Entonces para nosotros es realmente motivo estar con este festejo, que igual a lo mejor pareciera muy pequeño, pero implica muchísimas cosas.”


La directora del plantel mencionó que hay un gran trabajo previo al festival donde el principal objetivo es llevar a los alumnos al aprendizaje “Este es un trabajo que viene desde tiempo atrás. Nosotros tenemos que hacer una preparación de todo el material que se va a requerir, de las actividades que se van a plasmar y como lo vuelvo a repetir; es un trabajo en conjunto con mis compañeros. Para ello, pues nosotros tenemos un documento que nos rige. Estas actividades están prácticamente planeadas antes del inicio del ciclo donde el principal motivo, como les menciono, es llevar a nuestros alumnos a un aprendizaje situado. Un aprendizaje que sea significativo. Entonces, sí hay mucho trabajo atrás y no nada más de una persona, de varias personas.” Refirió.

Profesor José Guadalupe García, supervisor escolar de la zona 17

Por otro lado el Profesor José Guadalupe García, supervisor escolar de la zona 17 hizo mención que la escuela tiene la oportunidad de reconocer la práctica social de la tradición del Día de Muertos para aprovecharla en el aprendizaje de los niños a través de calaveras, elaboración de alfeñique, el altar de muertos y más “La escuela debe reconocer la importancia que tienen las tradiciones de la comunidad, eso es bien importante. Al reconocerlas, también las asume como un territorio cultural de aprendizaje. Además que ésta es una de las más importantes y está reconocida como patrimonio cultural de la humanidad. Entonces, la escuela tiene la oportunidad de reconocer esta práctica social para aprovecharla en el aprendizaje de los niños. La escritura de calaveras, elaborar alfeñique, el altar de muertos, las descripciones, las biografías, todo eso. Y además, lo más importante de ésto es la relación humana. La relación humana, la convivencia que se da entre los niños, los papás, los docentes. Esa es la parte más importante que tiene el hecho de traer la cultura, al terreno escolar.”

Profr. Juan Manuel Mendoza

Juan Manuel Mendoza, profesor en este plantel reconoció el trabajo en equio de toda la comunidad educativa “El proyecto empezó desde un inicio con la idea que todos fuéramos uno. Que el equipo Quinatzin, por ejemplo, estuviéramos trabajando a raíz, todos juntos como un equipo realmente acompañado del triángulo que viene siendo padres de familia, docentes y alumnos. También hay que mencionar que Casa de Cultura ayudó con la exposición para llevar a cabo estos catrines y catrinas que ellos mismos elaboraron. La verdad fue una semana muy intensa de trabajo para redoblar esfuerzos y que el día de hoy se vea reflejado en esta actividad con la comunidad escolar.”

Profra. Martha Patricia Pérez

En otra de las entrevistas, Martha Patricia Pérez Jiménez docente del segundo grado grupo A reconoció el trabajo de los padres de familia “Realmente aquí cabe resaltar el trabajo de los padres de familia, ya que sin su apoyo, colaboración, sus ideas y esa originalidad que nos caracteriza como mexicanos, no podría ser posible. Es importante que a nivel preescolar, primaria, secundaria, remarcar esa identidad cultural. Saber cuáles son nuestros orígenes, nuestra cultura, lo que nos identifica como mexicanos. En otros países tal vez estas celebraciones son de dolor, de sufrimiento y aquí en México pues hemos estado fomentando y arraigando esta cultura, que estas fechas para nosotros es momento de fiesta, de canto, de júbilo, de color. Vaya, México es un país de color, de música, de felicidad y a los niños hay que estar dando exactamente datos, fechas, nombres, resaltar para que entiendan de dónde deriva todo lo que estamos celebrando.” Finalizó.


El evento concluyó con la pasarela de catrines y catrines por parte de los estudiantes del plantel quienes en todo momento proyectaron una muy buena participación e interés por la cultura y las tradiciones mexicanas.








Comentarios