Exhortan a eliminar la comida chatarra de las escuelas del Estado de Guanajuato
- Imaginartv television

- 11 abr
- 2 Min. de lectura


Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2025. -Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato del pasado jueves, el diputado Antonio Chaurand Sorzano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud y de Educación del estado a implementar de manera conjunta acciones que aseguren entornos escolares saludables, en cumplimiento con el Acuerdo federal “Vive Saludable”.
Al tomar la palabra en tribuna, el legislador morenista advirtió sobre el problema de salud pública que representa la comida chatarra en los planteles escolares: “Esta imagen creo que dice mucho: cuatro de cada diez niños en México tienen sobrepeso u obesidad”.

Diputado Antonio Chaurand Sorzano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

Explicó que, aunque el Acuerdo federal entró en vigor desde el 29 de marzo y otorgó 180 días naturales para su implementación, en Guanajuato la mayoría de las escuelas siguen incumpliendo con la prohibición de venta de productos con bajo valor nutricional, tanto dentro de los planteles como en sus inmediaciones.
El diputado detalló que la Estrategia Nacional Vive Saludable, emitida por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud federal, prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, grasas y sodio, e impulsa el consumo de alimentos frescos y de producción local. Además, promueve la participación activa de la comunidad educativa para fomentar hábitos saludables.


Sin embargo, la realidad en Guanajuato dista mucho de ese objetivo. En municipios como León, Silao, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón, persiste la venta y consumo de productos chatarra, tanto en cooperativas como en puestos ambulantes cercanos. Chaurand reconoció el esfuerzo de algunas escuelas por adoptar el Acuerdo, pero subrayó que sin la colaboración de padres y docentes, difícilmente se logrará cambiar los hábitos alimentarios de niñas y niños.
El punto de acuerdo presentado propone dos acciones concretas:
Que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato implementen de manera conjunta las acciones necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo federal, garantizando entornos escolares saludables.
Que se realicen estudios somato métricos periódicos en las escuelas es decir, mediciones como peso y talla para contar con indicadores claros sobre el estado de salud de las y los estudiantes.
El legislador de Morena concluyó que: “Es crucial que las autoridades estatales, como la sociedad, coadyuven en eliminar la comida llamada chatarra. Al intervenir se promueven entornos escolares más saludables desde temprana edad”.








Comentarios