Exhortan a municipios y gobierno estatal actuar ante contaminantes en pozos de agua potable de Guanajuato
- Imaginartv television

- 11 ago
- 2 Min. de lectura


Guanajuato, Gto. 7 de agosto de 2025. -Basándose en un estudio oficial que revela la presencia de arsénico, plomo, fluoruros y la bacteria E. coli en pozos de agua potable, la diputada Plácida Calzada Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, exigió durante la sesión de la Diputación Permanente que el gobierno estatal y seis municipios actúen de inmediato para garantizar el derecho humano al agua salubre para miles de familias en Guanajuato.
La legisladora sustentó su denuncia en los resultados de un estudio realizado en 2023 por la SEMARNAT y el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, que encontró contaminantes peligrosos en diversas comunidades, entre ellas:
Dolores Hidalgo: Altos niveles de E. coli en la comunidad El Llanito.
Comonfort: E. coli, nitratos (con riesgo para infantes) y fluoruros en las comunidades de Rosales, El Potrero y Los Remedios.
Tierra Blanca: Altos niveles de manganeso y arsénico, un metaloide vinculado al cáncer, en la comunidad de El Salto.
San Miguel de Allende y Xichú: Presencia de altos niveles de plomo y arsénico en pozos de comunidades como La Aurora.


La diputada Calzada Velázquez subrayó que esta situación contraviene la obligación legal y moral del Estado. “Todas las personas tenemos derecho al acceso, a la disposición y al saneamiento de este líquido vital, que debe ser para un consumo personal pero también doméstico, que debe ser en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, recordó desde la tribuna.


Señaló que tanto la Constitución como el Código Territorial establecen la responsabilidad directa de las autoridades estatales y municipales de diseñar políticas públicas y coordinarse para asegurar la calidad del agua, una obligación que a la luz de los hallazgos no se está cumpliendo.
Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo para exhortar formalmente a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente y a los Ayuntamientos de Dolores Hidalgo, Comonfort, Tierra Blanca, San Miguel de Allende y Xichú, para que “implementen políticas públicas y para que desde sus competencias revisen y analicen las acciones necesarias tendientes a garantizar el derecho humano consistente en agua salubre para los usuarios de este vital líquido”.








Comentarios