Impulsan la preservación de las lenguas maternas en Guanajuato
- Imaginartv television

- 6 mar
- 2 Min. de lectura

Plásida Calzada Velázquez diputada local del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 6 de marzo de 2025. -El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato, a través de los diputados David Martínez Mendizábal y Plásida Calzada Velázquez, presentó un punto de acuerdo para visibilizar y preservar las lenguas indígenas originarias del estado, particularmente el chichimeca jonaz y el otomí. La propuesta busca fomentar la inclusión de estas lenguas en la vida pública y garantizar el acceso a servicios en idiomas originarios para la población indígena.
El exhorto presentado busca la incorporación de la frase “Kína Sahí” (“pásale”) en chichimeca jonaz y otomí en la señalética de espacios públicos, así como fortalecer la promoción y enseñanza de las lenguas indígenas a través del Instituto Estatal de la Cultura y la Secretaría de Educación. Además, se busca que estas lenguas sean visibilizadas en documentos oficiales y espacios del Congreso del Estado, promoviendo su inclusión en el Poder Legislativo.

David Martínez Mendizábal diputado local del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato

Durante su intervención en el Pleno, el diputado David Martínez Mendizábal enfatizó la importancia de preservar las lenguas originarias como parte de la riqueza cultural del país: “Las lenguas estructuran el conocimiento y son estructuradas por el mismo. Sin embargo, hoy enfrentamos actitudes de rechazo y
menosprecio hacia las comunidades indígenas, lo que contribuye a la desaparición de sus lenguas y culturas”.
Asimismo, recordó que en la legislatura anterior se aprobó una iniciativa similar, pero no se materializó en acciones concretas: “Por eso vamos a insistir en este tema, para que no quede solo en pronunciamientos”, destacó el legislador.
El diputado subrayó que en Guanajuato residen más de 74 mil personas en localidades reconocidas como indígenas y que el porcentaje de hablantes de lenguas originarias ha disminuido a un 6.2% en 2020. Expuso que esta pérdida se debe a que las nuevas generaciones ya no adquieren su lengua materna, lo que pone en riesgo la diversidad lingüística del estado. Destacó que el chichimeca jonaz es una lengua endémica de Guanajuato, lo que la coloca en riesgo de desaparición y hace urgente su protección: “No queremos que la población indígena sea una pieza de museo, sino que se incorpore a la sociedad con su propia percepción del mundo, su cultura, su idioma y su historia”, puntualizó el Diputado Martínez Mendizábal.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.








Comentarios