Presentan documento que establece las reglas para garantizar el derecho a la consulta previa, para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
- Imaginartv television

- 9 jun
- 3 Min. de lectura


Guanajuato, Gto. 6 de junio de 2025. -La diputada Plásida Calzada Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato, encabezó la reunión en la que se presentó y discutió el documento que establece las reglas para garantizar el derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.


Estas reglas están diseñadas para aplicarse cuando el Congreso analice iniciativas que puedan afectar directamente a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en cumplimiento del artículo 2º de la Constitución y del Convenio 169 de la OIT. Su elaboración, basada en el diálogo con representantes comunitarios, constituye un paso importante hacia una participación legislativa más respetuosa y efectiva.


Durante la sesión, la diputada Plásida Calzada afirmó que se trató de un momento histórico y subrayó que el Congreso no puede tomar decisiones sin escuchar a quienes históricamente han sido excluidos. Indicó que el protocolo servirá para recoger opiniones, propuestas y acuerdos con base en los usos, lenguas y formas de organización de cada comunidad.
Entre las iniciativas que se prevé someter a consulta conforme a este documento se encuentra la propuesta de la propia diputada Calzada (expediente 166A/LXVI-I), que busca modificar el Código Civil del Estado para garantizar que los pueblos originarios puedan acudir a la justicia estatal cuando no logren resolver un conflicto mediante sus propias normas internas. Esta iniciativa no solo reconoce la autoridad comunitaria y la pluralidad jurídica, sino que reafirma el compromiso de Morena con el respeto a la autonomía de los pueblos.


También forma parte de este proceso la iniciativa presentada por la diputada María Eugenia García Oliveros (144/LXVI-I), centrada en el derecho a registrar nombres en lenguas originarias y en la libertad para decidir el orden de los apellidos. Esta propuesta representa un avance en el reconocimiento de la identidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.
En la reunión participaron personas representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como pueblos y comunidades originarias y afromexicanas del estado de Guanajuato, incluyendo personas otomíes, chichimecas jonaz, pames y afromexicanas, además de autoridades tradicionales, promotoras sociales, portavoces comunitarios y defensoras de derechos culturales y lingüísticos. La sesión fue encabezada por la diputada Plásida Calzada Velázquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado.
Durante el desarrollo de la jornada, las y los participantes compartieron experiencias y presentaron propuestas concretas, como la necesidad de respetar las formas propias de representación; incluir sus lenguas en todo el proceso; realizar las consultas en territorio; y asegurar que se adapten a los tiempos y formas de organización de cada comunidad.
La diputada Plásida Calzada expresó:
“Nunca se ha minimizado este proceso ni a las comunidades. Siempre hemos tenido la intención de cumplir, de escuchar y de hacer valer el derecho a la consulta (…) Queremos que ustedes nos digan cómo, cuándo y dónde se sienten escuchados. Este protocolo es para ustedes.”


La discusión de este protocolo representa un paso firme hacia una legislación que escuche, incluya y respete a los pueblos indígenas y afromexicanos. Las iniciativas promovidas por diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, como la reforma impulsada por Plásida Calzada en materia de acceso a la justicia desde la autonomía de los pueblos, y la propuesta de María Eugenia García Oliveros para reconocer legalmente los nombres en lenguas originarias, confirman que el Congreso tiene la responsabilidad de construir leyes con los pueblos, no sobre ellos.








Comentarios