Proponen desde Morena Guanajuato reformar el Código Penal para que todos los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles en Guanajuato
- Imaginartv television

- 19 may
- 2 Min. de lectura


Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2025. -“Todos, niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a vivir libres de violencia, tienen derecho a respetar siempre su libertad sexual. Por ello, en el estado de Guanajuato no debemos postergar más una legislación en favor de estos derechos”, afirmó la diputada Plásida Calzada Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Durante la sesión del Pleno, la legisladora presentó una iniciativa para reformar los artículos 123, 181 y 182 del Código Penal del Estado, con el objetivo de eliminar la prescripción en los delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Actualmente, el Código solo considera imprescriptibles estos delitos cuando la víctima es menor de 14 años, lo cual, advirtió, vulnera derechos fundamentales.


“Lo anterior, vulnera los derechos de nuestros menores, eso porque contraviene los principios generales que se contemplan y que se tutelan en diferentes tratados internacionales”, sostuvo la diputada del Grupo Parlamentario de Morena. Señaló además que el principio pro persona, el interés superior del menor y el derecho de acceso a la justicia deben ser guía para una legislación que realmente proteja a quienes más lo necesitan.
En su intervención, explicó que: “en el estado de Guanajuato, actualmente el sistema penal niega la posibilidad de investigar los hechos y de sancionar a los responsables debido al tiempo transcurrido desde la comisión de este delito”.
La diputada Plásida Calzada Velázquez también citó criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo el comunicado del 27 de febrero y la jurisprudencia del 9 de mayo, que reconocen la gravedad y el impacto prolongado de la violencia sexual infantil y señalan que los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes deben considerarse imprescriptibles.
“Reiteramos, entonces, la importancia de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, esto como una medida jurídica especial, puesto que con ello se permitiría reconocer y garantizar el derecho al tiempo y al acceso a la justicia de las víctimas”, subrayó la legisladora morenista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.








Comentarios