Señales de alerta para detectar posibles problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes
- Imaginartv television

- 20 oct
- 3 Min. de lectura


Ricardo Ugalde Aguascalientes, Psic. responsable de Salud Mental en Victoria CESSA en esta entrevista comparte con las y los lectores acerca de la importancia de la salud mental en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre.
Ugalde Aguascalientes precisó que es sumamente importante sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud mental desde la infancia y adolescencia, promoviendo la empatía, la comunicación y la atención oportuna.

Ricardo Ugalde Aguascalientes, Psic. responsable de Salud Mental en Victoria CESSA

¿Por qué es importante hablar acerca de la salud mental en niños, niñas y adolescentes?
Pues es importante porque nos cuida la salud física durante la infancia y la adolescencia. Se construyen bases emocionales y sociales que influirán en toda la vida. Atender la salud mental desde temprana edad nos ayuda a prevenir trastornos y mejorar la convivencia, así como fortalecer la autoestima y fomentar relaciones sanas.
¿En qué nos puede beneficiar una salud mental?
Bueno, nos permite disfrutar de la vida con equilibrio, afrontar los retos cotidianos. Mantener relaciones positivas en niños, niñas y adolescentes. Esto se refleja con una mayor concentración, mejor rendimiento escolar, más seguridad personal, capacidad para toma de decisiones saludables. Además, contribuye a formar comunidades empáticas, pacíficas y resilientes. El lema de este año es empoderar, conectar y cuidar. Que podemos incidir en los tres conceptos: familia, escuela y comunidad. Por ejemplo: Empoderar es enseñar a reconocer y expresar emociones, conectar, escuchar y acompañar y estar presente con los niños, niñas y adolescentes; y cuidar, crear entornos seguros y libres de violencia. Cuando la familia, la escuela y la comunidad se comprometen con estos tres pilares, fortalecen el bienestar emocional de niñas, niños y jóvenes, y fomentan la cultura del respeto y la empatía.


Algunas de las señales de alerta que los padres, docentes y cuidadores deben observar para detectar posibles problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes son los siguientes: Cambios bruscos en el estado de ánimo, aislamiento, irritabilidad, bajo rendimiento escolar, alteraciones en el sueño o apetito, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, expresiones de tristeza o desesperanza. Éstas, señores, no debemos minimizarles, al contrario, es escuchar, acompañar y buscar el apoyo profesional y son pasos claves para intervenir a tiempo.


El mensaje que damos a las familias es para fortalecer el bienestar emocional de los hijos y promover una cultura de cuidado y empatía, dedicarle tiempo de calidad, escuchar y mostrar afecto a los mismos. La salud mental, recordemos, es fortalecer con amor, paciencia y comunicación, un lugar donde se validan las emociones en un espacio donde los niños crecen seguros y felices. Todos podemos cuidar la salud mental, empezando por cuidar la forma en que nos tratamos unos a otros.


Los servicios que brindamos las unidades de salud en el estado de Guanajuato es que contamos con una red de salud mental. Por ejemplo, en el municipio de Victoria ofrecemos atención psicológica de 8:00 hrs. a 16:00 hrs. y existen diferentes servicios de salud como son: cardiovascular, planificación familiar, vacunas, promoción a la salud, salud dental y nutrición. También está disponible la línea de atención en crisis 800 290 0024 que está activa los 365 dias del año, donde un equipo profesional de la salud mental brinda atención gratuita, ademas contamos con una linea de atención a a migrantes que es el: 1 877 223 7725.








Comentarios