Impulsa Morena armonización en materia de igualdad sustantiva: Mujeres de Guanajuato al centro de la planeación, el territorio y la cultura.
- Imaginartv television

- hace 5 minutos
- 2 Min. de lectura

Plásida Calzada Velázquez, Diputada Local del GP Morena
Guanajuato, Gto. 19 Febrero 2026. Diputadas locales de Morena, por medio de la legisladora Plasida Calzada, presentaron una iniciativa de reforma para que la planeación del desarrollo, la gestión del territorio y las políticas culturales de Guanajuato se diseñen y evalúen con perspectiva de género e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La propuesta, es incorporar de manera explícita la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, el Código Territorial y la Ley de Derechos Culturales, armonizando la legislación local con las recientes reformas constitucionales y legales federales.
Además, plantea obligar a que la planeación del Ejecutivo estatal y los municipios se realice con perspectiva de género, enfoque intercultural y respeto a los derechos humanos, incluyendo indicadores que midan avances reales en igualdad entre mujeres y hombres. También el priorizar en materia de vivienda progresiva a personas en pobreza y vulnerabilidad, con énfasis en mujeres jefas de familia y mujeres víctimas de violencia de género.

En cuanto a la Ley de Planeación, la propuesta de Morena introduce la igualdad sustantiva como principio, se crea la obligación de planear con perspectiva de género e intercultural y se incorporan indicadores para medir avances en igualdad entre mujeres y hombres en los programas regionales y sectoriales. En la modificación al Código Territorial mandata que la participación social y ciudadana en la planeación del territorio sea con perspectiva de género y en apego a la igualdad sustantiva, y se redefine la equidad social para garantizar derechos en igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Finalmente, en la Ley de Derechos Culturales se añade la igualdad sustantiva como principio rector, se vinculan las políticas culturales con la eliminación de estereotipos de género y se ordena que las acciones culturales y educativas fomenten cohesión social, igualdad sustantiva y una vida libre de violencias.
Esta iniciativa de las diputadas de Morena, no implica impacto presupuestario ni administrativo adicional, pero sí obliga a reorientar políticas, programas e indicadores para que el Estado sea garante efectivo de los derechos de las mujeres
Consulta la toda la información relativa a la sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aquí:








Comentarios